20 ago. 2014

Reseña: Juego de tronos - George R. R. Martin

Título original: A game of thrones
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de hielo y fuego 1/5
Número de páginas: 798 págs.
Género: Épico, fantástico.
ISBN: 9788496208964
Editorial: Gigamesh
Precio: 18, 95€
Sinopsis:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Opinión personal:
Para aquellos que no hayan leído este primer libro o que no hayan visto la serie (que corresponde con la primera temporada), el mundo se divide en siete reinos cada cual es gobernado por una de las casas más nobles: los Baratheon, los Stark, los Lannister, los Arryn, los Tully, los Tyrrel, los Martell y los Targaryen. Aunque casas como la de los Targaryen han quedado reducidas a dos miembros y no tiene territorio, aunque en un pasado fueron muy importantes.

La historia comienza cuando Eddard Stark se ve ''obligado'' a ser la Mano del rey de su rey y amigo, Robert Baratheon. Ned abandona Invernalia con sus dos hijas, Sansa y Arya, y deja allí a su esposa, Catelyn, a sus hijos legítimos, Robb, Bran y Rickon, y a su hijo bastardo, Jon Nieve.

A partir de ese momento la historia da mil vuelta y enzarza a casi todos los personajes.  Todos se ven envueltos en la misma historia, y te hace ver que no hay ningún protagonista principal único, son un conjunto de personajes que se convierten en los protagonistas, aunque en este libro unos sean más importantes en la sucesión de hechos que otros.

Cada capítulo narra la historia centrándose en lo que le ocurre a un personaje en particular. Los capítulos no se centran en todos los personajes principales, ya que son muchos, sino que escoge a unos cuantos que sí que podrían decir que en esta historia son más principales, ya que supongo que en los siguientes libros se le dará más protagonismo a los otros. (Esto es lo que tiene haberse visto la serie, que sabes cuando se le da más protagonismo a un personaje y cuando no).

Al mismo tiempo existe como otra historia paralela, que tiene lugar más allá de los Siete Reinos, la de Daenerys Targaryen. La última de su casa es vendida por su hermano Viserys a los dothrakis, unas tribus poderosas de aquel lugar a cambio de la promesa de la corona real de los Siete Reinos.

El libro va entrelazando esas dos historias, sin que tengan que ver entre ellas salvo un poco que no voy a decir porque sino spoiler. El caso es que la historia de Daenerys es totalmente ajena a la de los Siete Reinos, por ahora.

Al ser fan de la serie, la historia me ha gustado muchísimo. Se me ha hecho un poco aburrida porque es tan tan tan semejante a la adaptación en televisión que no había nada nuevo que me sorprendiera, sin embargo me ha entusiasmado tanto como la serie.

Es fantástico el dominio de Martin con las costumbres de aquella época, ha plasmado muy bien los ideales del honor y las consecuencias que conllevan la deshonrra. También es un punto a favor todo el vocabulario antiguo que utiliza y las unidades de medida de lo que aquí en España sería el castellano antiguo.

Aquí un esquema bien bonito de todos los personajes.
Puede que un punto en su contra haya sido que le pone nombre a cualquier cosa que se mueva, y luego no hay quien se aclare con los personajes. Por ejemplo, si hay un chico que duerme en la paja, no puede decir ''el chico que duerme en la paja'' no, tiene que ponerle un nombre y más tarde, cuando lo vuelva a nombrar digas tú ''¿y quién era este?'', cuando si se dijera ''el chico que duerme en la paja'', todos nos acordaríamos y así no habría tanto nombre para acá y para allá. La verdad es que esto me ha puesto un poco de mala leche a veces porque no me acordaba de quién era quién.

Aún así, habiendo visto la serie me lié muchísimo menos con todos los personajes que una personaje que no lo haya visto.

Me ha gustado sobre todo en la época en la que se ambienta la historia. Me gustan las historias épicas con caballeros y princesas, aunque esta técnicamente no ha sido una historia muy de eso.
Algo que me llama la atención de Martin es lo sutil que es con las escenas de sexo, cuando vi la serie (que creo que para lo sutil que es el libro se pasan tres pueblos) pensé que el libro iba a ser un 50 sombras de grey sin el rollo sumisa, pero me equivoqué. Es lo más sutil que he leído nunca, sin palabras groseras.

De mis personajes favoritos encontramos a Tyrion Lannister, el Gnomo, que es mi favoritísimo. Creo que es el mejor de todos por lo astuto que es, y que en ningún momento llegas a pensar ''es uno de los personajes malos'' aun siendo un Lannister. Se adecua a la situación,si tiene que ser bueno con alguien lo es, si tiene que decir que una cosa no está bien, la dice, si tiene que luchar, lucha porque no le queda más remedio.

Después están Jon Nieve, Eddard Stark y Daenerys Targaryen, a los que también les tengo un cariño especial, a Jon por ser valiente, a Eddard por lo bueno que es y a Daenerys por ser valiente, lista y fuerte.

Aunque el libro hubo veces que se me hiciera un poco denso y me costaba leer (me dio hasta dolor de cabeza), acabé disfrutándolo. ¿Quién no lo haría? tiene aventuras, amor y fantasía, sobre todo la fantasía que es genial. Aunque un tanto moderna para aquella época, quienes lo hayan leído me medio entenderán.

Dicho esto, no tengo más palabras buenas para este libro.

Puntuación: 
5/5
♥♥♥♥♥


19 comentarios:

  1. Es genialoso y conforme avances te darás cuenta de que le pone nombre a todo porque quizá el chico que dormía en la paja resulta ser alguien importante :3
    Si, es verdad que la mayoría de las veces no es así y quizá lo nombren 3 o 4 veces, pero te sorprenderías con los giros que da la historia a lo largo de la saga.
    Me alegro que te haya gustado y te animo a que sigas leyendo la saga que aunque de bajones en algunos libros, merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, lo leí antes de ver la serie y me enganchó rapidamente. Ahora en breve me pondré con el cuarto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! esta es una de esas sagas que quiero comenzar pero que me dan respeto por el volumen de sus libros y porque el autor parece que no tiene mucho interés en acabar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gran libro creo que en realidad es una saga increíble que nadie debe dejar de leer :) me alegro mucho que te encanté :D

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo le tengo unas ganas tremendas a esta saga, pero todavía no he econtrado el momento de ponerme con ella porque son tantos libros y tan densos que me puede la pereza xD.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. puff sigue sin llamarme y si dices que se te hizo denso más, porque algo tan tan denso no se si me apetece, aunque me alegro mucho que los que lo leéis disfrutéis así con el libro
    muchos besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me muero por empezarlo! Me siento tan mal, porque esta en casita esperando por mi xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Excelente!! nada mas que acotar..
    Un beso, reina ☻

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que me he aficionado a esta serie, pero no estaba segura de leerme los libros, después de haber leído tu respuesta queda totalmente claro que lo debo hacer jajajaja
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!! la verdad es que los libros son muy buenos, pero dudo que me lea alguno jiji!! muy buena reseña!! un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que esta saga es de mis pendientes eternos. Y creo que ahí seguirá por mucho tiempo, muy a mi pesar porque me llama mucho la atención pero los libros están TAN caros :( Ya dejándome de quejar, me gustó mucho tu reseña...aunque me mareé jaja xD Pero no es tu culpa porque sé que la fantasía épica acarrea estas cosas, y eso me encanta porque el género es uno de mis favoritos. Me dio curiosidad -una vez más entre tantas- lo que decís de la particularidad que tiene el autor para escribir, y eso de ponerle nombre a todo. Aunque me echó un poquitín para atrás que se te hiciera denso en partes, aunque con tantas páginas...pasa por alto.
    Muy buena reseña, y el extra de la imagen que anexa cada personaje es fantástico.
    Un abrazote <3
    Chloe.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas muchas ganas de leer éste libro, pero lo que me detiene, es que sé que son muchos personajes, por lo consecuente, muchos nombres que aprenderse y a mi me negaron la buena memoria. Pero suenan a que son libros perfectos. Sólo he visto el primer capítulo de la serie (soy una anormal, lo sé) porque no quise continuar viéndola por querer leer los libros primero, pero pues, ya comenté cuál es mi miedo xD

    ResponderEliminar
  13. No sé si te lo he dicho en lguna otra entrada, pero me encanta el nuevo diseño del blog, los cambios que les has dado me parecen preciosos de verdad. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer esta saga, porque la serie me gusta mucho. Me han dicho que la adaptación no ha sido buena y que los libros están mucho mejor, aunque eso no es nada nuevo.
    Me gustó muchísimo tu reseña-
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    ¿Quién no ha oído hablar de esta saga o serie?
    Yo la verdad es que por el éxito mundial que ha tenido le tengo muchas ganas a la serie. A la saga no tenía tanto, ya que según leí los libros eran algo pesados y, como tu dices, los personajes son un lío.
    Pero quizá le de una oportunidad considerando tu opinión de que es perfecto :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en mi estanteria desde mayo que me lo compré en la feria del libro de mi ciudad pero es tan gordo que me da una pereza inmensa. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Denis! Me pasó lo mismo que a ti, al ver la serie pensé que las escenas de sexo en los libros iban a ser más crudas. Y obviamente nada que ver, nada vulgares.
    Me alegro que te haya gustado, yo le pondría un 6/5 jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo hace nada también lo reseñé, y creo que coincido contigo en muchos aspectos. Martin es un genio, y éste es sólo el principio de su muestra de genialidad.

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro es una pasada. Simplemente increible, perfecto y eso que fue el que menos disfruté (porque como tu, había visto la primera temporada antes, pero la tenía muy fresca, pues justo acabar me lo empecé). Aún así, ya verás como la historia poco a poco se va retorciendo y si te lías ahora con los nombres, en los próximos... ua xD.
    Los protagonistas de los capítulos van cambiando. Es decir, los que hay en el primer libro siguen, pero se añaden más para añadir más puntos de vista. Es de los mayores aciertos que tiene el libro, para mi, porque elimina de un plumazo toda la dualidad entre el bien y el mal, ningún personaje es malo porque si (quizá exceptuando a Petyr <3333), los personajes malos tienen una personalidad tan compleja que abruma. Martin me enamoró con esta saga y aún por su culpa, estoy obsesionada xDDD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Sin duda es mi serie favorita, estoy deseando leerme el libro pero me da miedo que se me haga pesado y aburrido al tener tantas descripciones y nombres diferentes...
    un beso!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home