19 ago 2015

Reseña | Aventuras de una negrita en busca de Dios - George Bernard Shaw

Título original: The adventures of the black girl in her search for God
Autor: George Bernad Shaw
Número de páginas: 120
Saga: No
Sinopsis:
«¿Dónde está Dios?». Ésa es la pregunta que una joven negra formula a la misionera que la ha convertido. «Él ha dicho "Busca y encontrarás"», le responde ésta. He aquí que la hermosa heroína de piel satinada, tomándose al pie de la letra la frase de Dios, se aventura, cachiporra en mano y con la Biblia como guía, por la selva africana. El periplo le pondrá delante todo tipo de dioses: los del Antiguo y el Nuevo Testamento, el del Corán, el dios de la Ciencia. Pese a que entre ellos existen pequeñas diferencias, los dioses poseen el don común de horrorizarla: unos, por anticuados y radicales; otros, por intolerantes; la mayoría, por mezquinos. La muchacha fulmina no tanto a cachiporrazos como a preguntas de inocente escepticismo a cada uno de los ídolos que se cruzan en su camino, dejando vía libre a la libertad religiosa, los derechos de las mujeres y la emancipación política.

¿Curioso título verdad? Eso pensé yo cuando hace unos meses mi profesora de filosofía nos anunció que esta era la última lectura del curso. Como dice la sinopsis, una joven negra parte en busca de Dios después de que una misionera le dijera que si lo quería encontrar lo buscara. En este viaje, la negrita se encuentra con todo los tipos de dioses, sin embargo, ninguno es la imagen que ella tiene del Dios que va buscando.

No puedo hacer un resumen con más detalles porque lo más importante de este libro no es la trama en sí, sino las reflexiones y valores presentes en él (sí, típico para filosofía). Yo en un principio no sabía muy bien qué esperar de este libro, pero al tener tan pocas páginas pensé que cuanto antes lo leyera pues mejor, antes me lo quitaría de encima. Empiezo diciendo que ni me ha gustado ni me ha horripilado, ha sido un 50/50.  La historia es un poco extraña, no sé si calificarla de fantástica porque va encontrándose Dioses en medio de la selva. Me ha gustado el recorrido que hacer por todos los Dioses, algunas más extraños que otros (el Dios de la ciencia, ¿eso está calificado como Dios?). En cualquier caso, ninguno de los Dioses que encuentra le gusta. No me voy a meter en más opiniones sobre los Dioses ya que creo que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero sólo diré que ha habido momentos en los que se ha criticado la religión de manera muy sutil pero que se nota, y no me ha parecido nada bien, porque sobretodo hay que respetar las creencias de otras personas. Por eso también no me pareció bien que mandaran este libro en clase.

Me gustaría centrarme también en la protagonista, la negrita. Me ha parecido un personaje muy fuerte y con mucha personalidad. Destaca sobretodo por defender los derechos de las mujeres frente a algunas religiones y reflexiona sobre aquello que no le parece adecuado. La negrita lleva una cachiporra, que para mí es algo simbólico. Me gusta esa utilización que hace de los símbolos, ya que la cachiporra la utiliza para castigar aquellos comportamientos que considera injustos. Sobre la pluma del escritor diré que es un poco rara, no se hace fluida, pero a veces pierdes el hilo y cuesta retomarlo. Me ha echado mucho para atrás eso y que la historia me pierde, es decir, es demasiado reflexiva.

Puntuación:




4 comentarios:

  1. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te haya convencido del todo, yo creo que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este no creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home