19 dic 2014

Reseña: La lección de August - R.J. Palacio

Título original: Wonder
Autora: R.J. Palacio
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 416 págs.
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14.95€
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en tre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro que me hubiera despertado sentimientos como este. August es un niño que nació con una malformación en la cara debido a una alteración en un gen. Nunca ha ido al colegio, y asume que la gente se asuste al ver su cara, de un modo u otro, está acostumbrado. Sigue una vida monótona, hasta que sus padres deciden que es hora de que August vaya al colegio por primera vez. Claro, ¿qué pensarán los demás niños de él?

Lo que más remarcaría del libro es que el narrador es él, un niño. Lo remarco porque es increíble la inocencia con la que está narrada el libro, pero la vez puedes ver como August es consciente de que no es normal y de que la gente se sorprende al verlo. Eso en un niño de ocho años, creo, es increíble.

No solo me parece increíble August, su hermana, Via, también me ha parecido un personaje bastante bueno. Se presenta a Via como una hermana cariñosa que ha defendido a su hermano por encima de todo, pero sin embargo ella siente que sus padres la dejan un poco de lado por August. Veréis, el libro según qué los capítulos, está contados por los distintos personajes. Entonces, en los capítulos que narra Via podemos encontrar ese sentimiento de estar sola.

Si sigo hablando de personajes, diría que los niños del colegio no me han resultado más que niños, es decir, que pueden ser crueles, pero realmente son cosas de niños, que al final acaban pasándose por alto y ves como todos se vuelcan en August. Es uno de los encantos del libro.

En cuanto al libro en sí, la historia me ha parecido que se ajusta lo suficiente para que no sea ni demasiado pesada, ni demasiado corta. La historia no sobrepasa lo cotidiano, pero aún así no aburre, además está escrito de manera que lees y lees, y no te cansas. Es muy fluido la verdad, y sencillo sobretodo.

He oído opiniones de gente que me ha dicho ''No es para tanto, sé de niños que lo han pasado peor''. Siendo sincera, no creo que el objetivo de este libro sea que veas lo desgraciado que es August y lo mal que lo pasa. Creo que lo único que se pretende con este libro es contar una bonita historia, y ver cómo la personas pueden llegar a ser buenas con los que son diferentes. En cualquier caso, me ha gustado muchísimo, y eso que no soy de leer libros de este tipo.

Puntuación:
Este libro lo leí de forma conjunta con mi ex ahijada Un mundo lleno de libros.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

18 comentarios:

  1. Hola Denis ^-^
    Me ha encantado tu reseña, creo que has transmitido genial tu opinión acerca del libro. Lo cierto es que una ya se cansa de leer libros sobre desgracias, así que me quitas un peso de encima diciéndome que no es uno del montón. Además por lo que cuentas los personajes parecen muy humanos (cualidad que yo valoro mucho). También para mí es importante saber que no se hace pesado, pero como veo que no, espero poder leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que ame y aparte de lo que dices sobre que la gente puede ser buena con los que son diferentes también muestra que no hay que juzgar a las personas por las apariencias -aunque todos hemos pecado de ello-
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo pendiente este libro por lo menos desde verano, y tengo muchas ganas de leerlo, pero por una razon o por otra, no me pongo. Viendo tu positiva reseña intentaré buscarle un hueco estas Navidades.
    Buena reseña
    Un besiito: Elii ♡

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada este libro, la verdad...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual y voy por la pagina 230 y me esta encantando! :D gracias por la reseña! :d
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me retracto ya lo termine jajaja!! subi la reseña recien y la verdad me encanto tanto como a ti :D
      cariños!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Tu reseña me encanto, tengo este libro pendiente desde hace un tiempo, me llama bastante la atención. Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Denis! No sabes las ganas que tengo de leer este libro, hace meses ya! Me parece una historia triste pero hermosa a la vez que seguro te deja mil enseñanzas, por eso tengo muchas ganas de leerla! Y veo que lo disfrutaste, espero que me pase lo mismo!
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo si o si, pronto, muy pronto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Publique la reseña hace unos meses, es un libro genial, no me canso de recomendarlo:
    Me compre la segunda parte, la fe Julian, pero no he podido leerlo aun.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo pendiente en la estantería.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, no todo el mundo habla bien de él, pero a mí me llama mucho la atención.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me encantó y me hizo llorar un poquitín. No entiendo por qué la gente dice eso de que hay niños que lo han pasado peor, ese no es el punto, Dios. Me alegra que te haya gustado el libro y que lo supieras disfrutar :3
    Muchos saludos :::3

    ResponderEliminar
  13. aww adoré este libro es una preciosidad al final me sentí super orgullosa de él <3

    ResponderEliminar
  14. Hola nena!! me muero muchisimo por leerme este libro!! besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aún no he disfrutado de este libro, pero le tengo muchas ganas porque me lo han recomendado mucho y porque se que va a ser una de esas lecturas que jamás se olvidan. Yo también creo que el libro está hecho para eso, para hacernos ver la inocencia de los niños, como la crueldad que tienen algunos y lo rápido que se hacen todos amigos y se aceptan los unos a los otros. A ver si me lo puedo leer rápido. ¡Besos y gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Amé este libro. Al final me tenía llorando porque me pareció todo tan tierno, y me alegré tanto por August... bueno, me encantó tu reseña. ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante, la reseña está bien ;)
    ¡Un besito y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home