15 jun 2015

Reseña: Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Título original: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Adaptación de: Eduardo Alonso
Número de páginas: 472
Saga: Son dos partes, pero que en esta edición están juntas en un mismo libro.
Editorial: Vicens Vives
Sinopsis:
Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.

Este libro fue mi lectura obligatoria para literatura los dos últimos trimestres. No sabía si la lectura me iba a agradar puesto que como todos sabemos este libro es super gordo, y al ser un clásico no tenía muy claro qué esperar. Creo que la historia ya lo conocéis, Don Quijote es un hidalgo que se vuelve loco leyendo libros de caballería y decide convertirse en un caballero andando y vivir mil y una aventuras con su escudero, Sancho Panza.

Lo primero que os digo es que esta edición está muy bien. Aquí donde la veis que es una edición que se usa en institutos, está muy muy completa, y es perfecta para aquellos que no se atreven con los dos tochos que hacen el libro entero. Tengo los dos volúmenes no adaptados en casa y los estuve comparando con este, y lo único que cambia en profundidad es el castellano antiguo, lo simplifica y la verdad es que se agradece. Además lleva muchas anotaciones a pie de página que explican muchas cosas y ayuda a entender mejor la historia. Además, esta está acompañada por ilustraciones bastante divertidas.

Lucho contra tres gigantes: el miedo, la injusticia y la ignorancia.


Cuando comencé esta lectura, no esperaba encontrarme lo que me encontré ni que me gustara tanto. Pensé que sería una historia más seria y además aburrida, pero todo lo contrario. Es un clásico divertido, bastante cómico y no es aburrido. Tiene partes muy muy graciosas, y además es entretenido porque es una aventura tras otra. Es como un libro de aventuras, que seguro que a un niño le gustaría, sino fuera porque es complicado de leer y a veces tiene muchos trasfondos. Pero bueno, ha sido agradable encontrar en un clásico historias que no son densas, que no son de pensar mucho, que son simplemente para disfrutarlas. Son aventuras simples y graciosas.

Por otra parte, la historia tiene cosas muy curiosas. Por ejemplo, sabemos que quien escribió esta historia fue Cervantes, pero escribiendo narra como si lo estuviera copiando de una historia que encontró inventada por un tal CideHamete. Me pareció algo curiosísimo, sobretodo cuando empieza capítulos con ''Cuenta CideHamete que...'' o cuando hace un parón en mitad de la historia para contar que se quedó sin historia hasta que encontró el fragmento que le faltaba para seguir.  Otra cosa grandiosa  que tiene es que Cervantes introduce el libro y hechos reales dentro de la historia. Me explico, en la historia Don Quijote se entera de que un tal CideHamete ha escrito un libro sobre él (Que a su misma vez Cervantes afirma que así es, y que él solo está copiando el libro) y que más tarde otra personada, Avellaneda escribe la segunda parte (Que fue cierto y Cervantes introdujo esto como crítica al que había publicado esa segunda parte). Es un poco lioso, pero me pareció super original, porque está todo enrevesado.

Lo único que veo yo como una pega es el castellano antiguo y que la narración de Cervantes no es fluida. Ese es el único motivo por lo que el libro se puede hacer pesado. Y si este que es una adaptación se me ha hecho un poco denso en algunas partes, no me quiero imaginar el original. Pero de todas maneras, tampoco es tan tan difícil de leer, al menos esta edición se le bien en su mayor parte. Es un buen libro que creo que todos deberíamos leer una vez en nuestra vida.

Puntuación:


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sé si seré una de las pocas personas que aún no ha leído El Quijote pero...es que no me llama xD He intentado leerlo varias veces pero nada, no me llama...así que tampoco quiero sentirme "obligada" a leerlo. Igual cuando sea más mayor me aventuro y lo leo, pero de momento no :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Desde luego es un clásico que todos conocemos. Yo lo leí hace tiempo cuando iba al instituto pero creo que no llegué a terminarlo porque se me hizo muy lento.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento, es un libro que me da dolor de cabeza..
    lo he tenido que leer entero 2 veces.. y terminé odiándolo x)
    me alegro de que tú lo disfrutaras
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Nunca he llegado a leer El Quijote entero, pues en clase leímos los capítulos que seleccionó la profesora, pero la verdad es que lo que leí me gustó bastante. El castellano antigua fue lo único que no me convenció, pero por lo demás es un muy buen libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un clásico que me gustaría leer algún día *.*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué clásico! Yo también tengo esa adaptación y otra para adultos jajajajajajaja ^^
    Me gusta más esta adaptación xD
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  7. Hola Denis :) Qué bueno que te ha gustadooo.
    Me da mucha curiosidad este libro, aunque hace mucho tiempo asumí que es pesado.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! es genial, a mi me obligaron a leerlo en el insitituto pero sorprendentemente me gusto!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo una relación de amor - odio xD cuando en el colegio me mandaron leer la adaptación me encantó pero cuando en el instituto me hicieron leerlo en castellano antiguo... lo odié con toda mi alma xD

    ResponderEliminar
  10. Holaa:D pues no sé...tengo el libro pendiente en mi estantería, pero aún no me animo a leerlo, me alegro que lo hayas disfrutado:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
  11. Hola bebe,ya te extrañaba, la verdad esque nunca lo he leido y no estoy segura que lo haga jajaja, quizas algun dia bebe♥ saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo empecé en bachillerato ya que era lectura obligatoria pero no lo pude terminar porque el tiempo se me echó encima pero lo tengo súper pendiente ya que lo que leí me gustó mucho ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es una historia que me llame mucho :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Es de los pocos clásicos que no me animo a leer, seguramente lo haga pero por el momento lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado tanto c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No creo que lo llegue a leer, sin embargo me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    Tengo una edición antiquísima en casa de este clásico, sin duda, algún día me pondré con él =) Muy buena reseña! :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo me lo tuve que leer el año pasado para clase y escogí la misma edición que tú. Yo tampoco esperaba que me gustase tanto, me sorprendió enormemente.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es una novela maravillosamente universal. Solo les recomiendo decisión para leerla. Aquí en Perú - Cusco también tenemos al primer mestizo peruano universal, es el Inka Garcilaso de la Vega Chimpuoqllo, cuyo nombre de bautizo fue Gómez Suárez de Figueroa, hijo del capitán del ejército español Sebastián Garcilaso y de la princesa Inka Isabel Chinpuoqllo, nieta del Inka "Wayna Qhapaq" (en quechua) y Huayna Capac (en español). Su obra universal es "LOS COMENTARIOS REALES" que habla del Incanato y parte de la Colonización española. El Inka vivió y murió en España, Córdoba, Montilla, donde yo tuve la oportunidad de estar y visitar la casa-museo donde el pasó los últimos 50 años de su existencia. Saludos desde Cusco (Qosqo), Perú.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home