21 jun 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Título original: The perks of bein a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Número de páginas: 264
Saga: No
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Creo que no podría resumir mejor el libro que la sinopsis. Cuenta muy bien de qué va la historia y no deja nada en plan que tenga que explicar. Si tuviera que definir este libro con una palabra diría: profundo. Vamos, un adolescente se queda solo tras el suicidio, que se nota que le ocurre algo a nivel psicológico y no encuentra su lugar hasta que conoce a dos personas que se convierten en sus mejores amigos y le hacen descubrir cosas nuevas y vivir su vida de otra manera. Bueno, así no parece tan profundo, pero a medida que te adentras en la historia te atrapa y te hace vivir muchas emociones. Creo que casi todos hemos tenido alguna época de sentirnos solos y estar un poco perdidos y creo que ese sentimiento se refleja muy bien en Charlie. Me ha parecido un personaje muy bien creado, con un trasfondo y unos problemas muy grandes. Al principio se presenta un poco infantil, e incluso un poco inocente, o a lo mejor es lo que quiere ser para como evadirse de todo lo malo que le ha sucedido. Es por eso que al principio encontramos a un persoanaje extraño y con una personalidad complicada, y es al final del libro cuando te das cuenta de cuál es el origen de todos los problemas emocionales que tiene.

“Aceptamos el amor que creemos merecer”

El final. Una de las grandiosidades de este libro. Me dejó con la boca abierta, es decir, no te da ninguna pista durante el libro por lo que no es nada predecible. Además, el conjunto de sucesos justo cuando el libro termina te hace estar en vela porque realmente no sabes qué va a ocurrir. He hablado ya de lo buen personaje que es Charlie pero tengo que reconocer que tanto Sam como Patrick son increíbles también. Tienen una gran personalidad y son muy semejantes a Charlie puesto que la vida también les ha dado problemas en alguna ocasión. Son personajes muy peculiares y dan unos grandes momentos como los del Rocky Horror Picture Show. Es decir, ¿no son geniales esos personajes que se dedican a interpretar este musical como pasatiempo?

Otra cosa remarcable del libro es que está escrito en cartas. Charlie le cuenta todo en cartas a una persona que no llegamos a conocer en ningún momento. Me resultó muy curioso porque además la atención no se centra en quién es el destinatario y cuando acabas el libro y piensas, te das cuenta de que no se ha desvelado en ningún momento la identidad de la persona a quién le manda las cartas. 

El libro aunque es muy profundo, tiene momento muy muy graciosos con los que no he podido resistirme a reír. Me gustan sus personas y la escritura de Chbosky. Me parece un libro muy original que no está sujeto a las típicas historias y encima es cortito por lo que se hace rápido de leer. Una de las cosas que también me gustan son las frases esas que hacen pensar y te marcan.

Puntuación:


24 comentarios:

  1. Hola!!

    Vi la película antes del libro y ahora no encuentro el momento de poder leerlo, estoy segura que el libro me hubiese fascinado. Realmente es un libro (o pelicula) del que no me esperaba mucho y que al final lo considero una obra muy interesante :)

    Me encanta que los libros me sorprendan ^^

    Un beso y gracias por la reseña Denis

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no me llama nada la atención :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es una historia que trata temas que siempre serán de actualidad, que te hace reflexionar y cuyo protagonista es muy especial.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película ni tampoco he leído el libro
    tengo amigas que le han gustado mucho y me lo recomiendan así que espero
    hacerlo pronto.
    Espero que estés bien, te mando un beso :).
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustó, pero creo que no tanto como a la mayoría de la gente. Personalmente, yo me quedo con la película, me gustó más que el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡Tengo que leer este libro pronto! *-* He leído muy buenas opiniones y veo que a ti te ha gustado mucho ^^ No sabía que incluía cartas, así que espero leerlo pronto porque seguro que me gusta :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro^^
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Denis! Me ha gustado mucho tu reseña, porque tienes razón en absolutamente todo.
    Leí este libro el año pasado y quedé encantada *-* Es simplemente maravilloso y no hay palabras suficientes para describirlo.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente lo he leído hace poco y me gustó
    pero no llegó a encantarme
    encuentro que es un buen libro, pero no sé, esa cosa que a muchos les ha dado
    a mí no, qué le vamos a hacer
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo ví la película y me gustó, pero no sé si leeré el libro.
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo leí sin saber mucho de él y la verdad es que, aunque al principio me costó acostumbrarme al estilo, me gustó mucho y luego le cogí un gran aprecio. La película también está bien, refleja muchas cosas del libro y creo que han sabido captar la esencia. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! a mi me encantó este libro, no pensaba que siendo tan corto y escrito en forma de carta, pudiera llegarme tanto. Es precioso ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gustó mucho este libro, tanto que se lo regalé a una persona que me importaba mucho y me gustaría tenerlo de nuevo. Cada libro tiene una historia personal, ¿no? :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad que me gusto bastante leerlo porque es diferente original
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, de hecho, hace cuatro años que lo releo todos los 1° de Enero, como una tradición. Es, junto a The Catcher in the Rye, mi libro favorito, así que me alegro que te haya gustado tanto <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo. Es un libro que me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi, y la forma en la que esta escrito me llama mucho también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que soy de las pocas personas que detestaron este libro. Soy totalmente antidrogas así que creo que con eso lo digo todo jajaja.
    Curiosamente la película sí que me pareció entretenida, creo que es en el único libro que me ha pasado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Este libro me encanto y como no sabía muy bien que esperar de el me enamoro por completo y lo tengo entre los libros más especiales.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. AYYYYYY MI CHARLIE, cuántos buenos recuerdos me trae el libro y la películas, es un libro indispensable sin duda. Y que tiene algo especial que hace que te encante. Lo de las cartas también fue un punto a favor.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro no me acabó de gustar, pero estoy segura que en parte fue por la edad. No lograba apegarme a ningún personaje y menos a Charlie y me daba la sensación todo el rato de que si lo hubiera leído con 4 años menos, me habría gustado mucho más.
    Aún así, concuerdo contigo con el final ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Holaa.
    Este libro lo leí hace raaato. Me gustó bastante, al igual que la película, aunque ahora no me acuerde de mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho este libro cuando lo leí :) me alegra que a ti también! La peli era bastante entretenida y Emma hace muy bien el papel de Sam (aunque tenía el corte pixie y Sam el pelo largo pero bueno jajaja).

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Es un libro maravilloso! Me han entrado ganas de releerlo :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home