11 oct 2015

Reseña | Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Número de páginas: 340
Saga: No
Sinopsis:
 La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.





El libro trata sobre los Bennet, una familia que habita Longbourn, un pueblecito de la campilla inglesa. Puesto que todas son hijas en la familia, cuando el Señor Bennet muera, su propiedad privada pasa a pertenecer al pariente varón más cercano, y por tanto el principal objetivo de la Señora Bennet es casar cuanto antes a sus hijas para que cuando su padre muera, puedan disfrutar de una vida acomodada. Así, la aparición del Señor Bingley, un joven soltero y rico, despierta un gran interés en una de las hijas de los Bennet. Con el Señor Bingley también aparece el Señor Darcy, a quien se le despertará la intriga con Elizabeth, una de las hermanas Bennet y protagonista de este libro.

Tengo que confesarle que usted me ha hechizado en cuerpo y alma

Tengo que decir que lo que me impulsó a leer este libro fueron los libros de After, en los cuales hay infinidad de referencias a él. Había oído muchísimo hablar de él porque obviamente es un clásico, pero no fue hasta que leí los libros de Anna Todd cuando al fin me atreví a pillarlo. No sabía muy bien qué me iba a encontrar, no tenía ni idea de qué iba, solo me sonaban unos cuentos nombres. Al principio de leer, si no sabes muy bien en qué época se desarrolla, cuesta un poco adaptarse. Es extraño cuando al principio te topas con la sociedad victoriana de Inglaterra y te tienes que ir haciendo a ella poco a poco. Las costumbres y demás me resultaron raras al principio, como por ejemplo que primos se casen con primos. Sin embargo, cuando llevas unas cuantas páginas al final te acostumbras.

En cuanto a la historia, la verdad es que la he disfrutado. Aún así, como estoy acostumbrada a las historias de amor del siglo XXI, la historia entre Darcy y Elizabeth me ha resultado rara. En las historias románticas de ahora vemos como los dos protagonistas se enamoran rápidamente y existe mucho más acercamiento, pero lo de Darcy y Elizabeth son distancias, aunque claro, así eran las costumbres de aquella época. Entre ellos solo ocurren unos cuantos intercambios de miradas y alguna palabra. Elizabeth empieza no soportando a Darcy, y este parece indiferente hacia ella, pero conforme se desarrolla la historia, las cosas cambian y se puede ver perfectamente cuáles son los sentimientos de ambos y como se va forjando el amor.

No todas nos podemos dar el lujo de ser románticas.

En cuanto a los personajes, la verdad es que están muy bien hechos. Elizabeth es una chica joven y rebelde, en lo que respecta a las chicas de su época. Me parece un personaje muy muy natural, con mucho carácter y a la que no le importan mucho los comentarios de la gente. Es la heroína de este libro. Darcy al principio se muestra odioso y borde, pero al final se muestra amable y dispuesto a hacer cualquier cosa por Elizabeth. Aunque muchas lectoras adoran a Darcy, a mi me ha gustado más el Señor Bingley. Bingley es un personaje encantador y educado, del que toda chica se enamoraría vamos. Las hermanas Bennet, el Señor Bennet, el Señor Collins, etc también juegan un papel importante en la obra, pero si tuviera que destacar un personaje más sería a la Señora Bennet. Me he reído mucho con este personaje y su afán por casar a sus hijas, y sus berrinches cuando Elizabeth hace lo que quiere. De verdad, me he hecho muy fan de ella.

Si tuviera que destacar algo que no me ha gustado, ha sido la lentitud con la que se lee. Aunque no me puedo quejar, es un clásico de hace bastante tiempo, y es normal que la complejidad en la escritura de Austen sea elevada. La historia en sí no se me ha hecho pesada, ha sido la narración. También podría haber leído una adaptación, pero quería lanzarme de cabeza con la versión original, así que también ha sido que soy una cabezota. En resumen, Orgullo y prejuicio es un libro que he disfrutado, pero que se me ha hecho extraño por la sociedad, la narración y demás. Sin embargo, Jane Austen ha conseguido que este libro me transmita algo. Dentro de unos cuantos años lo volveré a leer, e intentaré descubrir qué es eso que ha hecho que me guste tanto este libro.




10 comentarios:

  1. Es uno de mis clásicos preferidos, me encantaa
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, madrina! Este libro estoy que lo eo hace rato, ya vi la película, y de acuerdo, la época en general es bastante diferente a la actual, cosa que a mi me hace querer leerlo aun mas. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Nos leemos! :3
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó y aunque hay momentos en los que se hace algo lento se lee sin problemas, y lo que es más, se disfruta^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he leído el libro pero sí que vi la película. La empecé a ver con pocas ganas ya que a mí Keira Knightley no me gusta nada. Aún así tengo que reconocer que la historia es entretenida y si bien tienes razón que va un poco lenta, no se puede decir que es aburrida.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mi me encantó muchísimo este libro, y la narración también... así pomposa como yo le llamo xD
    La ironía con que trata todo, la sociedad, las relaciones... me gusta *.*
    En cuanto pueda voy a leer otro de la autora.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, ya que es muy conocida. De hecho, quería empezar por este primer libro, ya que, aunque hay críticas diversas, la mayoría suelen ser positivas. Creo que me animaré dentro de poco.
    Espero disfrutarlo como lo has hecho tú.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mira que adoro la película pero es que el libro tiene algo especial <3

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer algo de la autora y me han recomendado que empiece por este libro =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace unos años y me gustó mucho, no me pareció pesado, todo lo contrario xD puede que sea porque me encantan las novelas románticas ambientadas en el siglo XIX.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo en mi estantería desde este el verano y tengo muchísimas ganas de leer un clasicazo como el de Jane Austen, aunque voy con las expectativas más bajas de las que tenía cuando lo compré. Que la lectura se haga lenta... la verdad es que me da mucho miedo. Igualmente, tengo ganas de empezar con él cuanto antes. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home