13 jul 2015

Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Número de páginas: 304
Saga: No
Género: Juvenil
Editorial: Castillo
Sinopsis:
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo. 

Como dice la sinopsis, Miles es un chico que se muda a un internado llamado Culver Creek. Allí conoce a Alaska, el Coronel y Takumi de los que se hace amigo. Miles descubre con ellos otro mundo, el de fumar, emborracharse, hacer travesuras a la misma vez que se va enamorando de Alaska. Sin embargo, en medio de la historia ocurre algo que les cambia la vida.

Lo primero que diré es que no me ha gustado. Es el tercer libro de John Green que leo y me he sentido como cuando leí Ciudades de papel: desilusionada y aburrida. Ahora estoy leyendo El teorema Katherine y me pasa casi lo mismo. De momento, de todos los libros que he probado de John Green, para mi, el único que merece la pena es Bajo la misma estrella. En este libro no encontramos una historia muy allá, un chico joven que llega a un internado y se encuentra con una chica genial, se enamora de ella y hace amigos. No tiene mucha trama, lo único que hacen es ir a clase, fumar y hacer travesuras. Y además, como se nota que es un libro de John Green. John Green tiende siempre al dramatismo y si no hay algo como una metáfora demasiado filosófica, no es un libro suyo. En este caso, el Gran Quizás. Además también encontramos esas referencias constantes a la muerte propias de Green. Podría decir que el libro es un poco predecible, ocurre algo a mitad del libro que marca un antes y un después y yo me lo había olido. No sé si es porque conozco ya demasiado a Green o porque el libro desde luego no crea incertidumbre. De cualquier manera, he encontrado muchas similitudes en la historia a Ciudades de papel y eso lo he odiado.

Yo era torpe, ella era preciosa. Yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito.

En cuanto a los personajes, para mí ha sido como si ya los conociera y es que parece que John Green recicla personajes. Miles me recuerda a Quentin de Ciudades de papel, los dos obsesionados con la chica y un poco inocentes; Alaska es como Margo, dos locas; el coronel y Ben son iguales; y por último Takumi y Radar son los chicos de raza distinta de los dos libros, uno asiático y el otro negro. ¿Coiincidencia? No lo creo. Me fastidia mucho que John se repita tanto con los personajes, porque incluso en Ciudades de papel encontré similitudes con Bajo la misma estrella. Por eso parece que no son personajes nuevos, es como si ya los conociera.

Aún así, aunque no hubiera reciclado personajes, Alaska no me gusta nada. Es decir, es un personaje atípico, es verdad, pero no está cuerda. Veamos, Hazel también es un personaje nada típico y no está como una cabra. Alaska es distinta pero da miedo, para mí es demasiado tétrica. Y Miles bueno, me parece un personaje bastante pasivo. Es decir, es como un alma en pena que sigue a Alaska a todas partes y es tan manipulable que hace todo lo que esta le pide.

A diferencia de otros libros de John, en este han habido muy pocos momentos cómicos y eso lo he echado en falta. Incluso en Ciudades de papel me reí mucho con algunas tonterías. La pluma de John Green siempre me ha parecido fresca y fácil, pero en este libro se me ha hecho tremendamente pesada, además está el añadido de que en la historia no pasa nada. Es demasiado monótona al principio, pasa algo gordo a mitad que parece que la historia va a remontar pero entonces se vuelve otra vez monótona.

Me siento bastante decepcionada con este autor y creo que mi visión de él ha cambiado totalmente. Al ser este el primer libro que publicó pues podríamos decir que bueno, es el primero y tiene mucho que mejorar aún, pero es que Ciudades de papel y El teorema Katherine son tan tan aburridos como este. Bajo la misma estrella se salva, es el mejor libro que tiene y aún no he probado Will Grayson, Will Grayson, pero espero que al no estar escrito sólo por él, me guste más.

Resumiendo, no me ha parecido una historia buena, monótona y bastante extraña, pero que desde luego no engancha. Me costó mucho terminarla. Y por otro lado, los personajes no me parecen nada originales y creo que John Green podría haberle dado mucha más magia. A mí más que a nadie me duele que no me gusten sus libros tanto como Bajo la misma estrella ya que cuando lo acabé coloqué a John en un pedestal del que se ha caído con los demás libros que he leído.

Puntuación:

15 comentarios:

  1. Hola! Yo leí este libro hace tiempo y tampoco me gustó demasiado. Lo único que se salva, para mi, es el personaje de Alaska
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado
    he visto que hay muy malas reseñas
    pero bueno, igualmente quiero leerlo
    a ver cuando me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No lo he leído y aunque me apetece hacerlo, no espero mucho de el ni está entre mis prioridades por lo que no me planteo leerlo por ahora. Quizás me anime a leerlo en un futuro, quien sabe. Es una pena que a ti no te haya gustado casi nada...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a mí este libro me gustó muchísimo:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. no lo he leído pero he leído todo tipo de reseñas, de todas formas le daré una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues a mi más o menos me gustó. Pero considero que este libro debes de leerlo sin leer la sinopsis para que no tengas la menor idea de qué va porque así ese "antes" y "después" no te lo finguras. Bueno, así fue mi caso y lo disfruté más o menos, aunque al igual que tú, no lo considero bueno.
    He leído también Ciudades de Papel y sigo sin encontrar una obra de él que se posisione al mismo nivel que Bajo la misma estrella :/ Y creo que lo pasa con él es que se le da mucho por filosofar pero le sale el tiro por la culata.
    En fin.
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo leí y también me desilusionó. De Green leí BLME, Buscando a Alaska y Ciudades de papel, mi favorito fue el último que mencioné. ¡Saludos y felices lecturas! xo.

    ResponderEliminar
  8. A mí no es que me disgustara del todo pero tampoco es un libro que me encantase. Me gustó mucho la ambientación del internado y todo eso pero los personajes me parecieron bastante flojos, ninguno de ellos me pareció gran cosa. En cuanto a como se desarrolla la historia, me gustó la primera parte pero la segunda se me hizo pesadísima. Creo que un error fue llevar las espectativas demasiado altas con el autor. He leído Bajo la misma estrella y tampoco me gustó tanto así que no creo que lea más libros del autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo sólo he leído del autor Bajo la misma estrella y, aunque me gustó, debo reconocer que para mi no fue tanto como decían...Dudo mucho que lea más libros del autor, aunque tampoco es que haya otro que me llame, así que nada, mejor paso xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uy, me siento tan identificada con tu reseña hahahaha. Yo tardé demasiadoooooo en terminar de leer el libro, la historia me pareció tan plástica, tan no sé, no encuentro la palabra. Me aburrí mucho leyendolo, me desesperé a mares con el personaje de Miles, era tan argh(?) Y no le encontré una razón a lo que Alaska hacía, simplemente la califiqué como una loca.
    Me encantó Bajo la misma estrella, lo amé, y lo leí antes que este, claro, con mucha espectativa. Sólo debo destacar del libro que hay una que otra frasecilla buena, pero nadamas.
    ¡saludos! ^^/

    ResponderEliminar
  11. Hola, has hecho un gran trabajo, la reseña es simplemente genial, te invito a pasarte por mi blog di te apetece :) gracias
    Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, has hecho un gran trabajo, la reseña es simplemente genial, te invito a pasarte por mi blog di te apetece :) gracias
    Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  13. Buenas guapaa! Yo lo tengo pendiente pero de momento no me atrevo a leerlo por si me pasa como a tí <3

    ResponderEliminar
  14. hey everyone, I was just checkin out this site and I really like the foundation of the article, and haveking Size Male Enhancement nothing to do, so if anyone would like to to have an enjoyable convo about it, please contact me on squidoo, my name is bruce naeirehttp://www.supplements4help.com/king-size-male-enhancement/


    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home